El Plan Estratégico Nacional Exportador 2025 (PENX 2025) tiene como objetivo principal internacionalizar las empresas peruanas, es decir, el sujeto crítico de este Plan es la empresa. Son las empresas, las cuales en última instancia generan empleo, producen y exportan. En una economía global, las empresas peruanas enfrentan múltiples desafíos para consolidar su presencia internacional, desafíos que no solo tienen relación con las condiciones de mercados externos, sino también con factores internos. Son estos últimos sobre los cuales el PENX 2025 focaliza sus esfuerzos a través de un marco de políticas públicas y regulatorio, el cual permitirá a las empresas peruanas su internacionalización de forma progresiva. Asimismo, el PENX 2025 reconoce que el Perú debe basar sus estrategias de productividad y competitividad en las ventajas relativas existentes, planes y políticas públicas en curso, y una interacción con los actores público-privados conducente al fortalecimiento y consolidación de las ventajas indicadas.
El rol de las empresas como actores clave del desarrollo económico y social de un país es fundamental, más aun en un contexto donde la economía es global; y donde no solo países sino regiones intercambian bienes, servicios y capital. Claramente, en este contexto las empresas exportadoras de un país son un aliado central para el logro de objetivos superiores tales como crecimiento económico, reducción de la pobreza y mejoramiento de la equidad. Consciente de este rol, el MINCETUR lanzó el Plan Nacional Exportador 2003-2013 (PENX 2003-2013) en marzo del 2003 como un eje estratégico de desarrollo nacional cuyo ámbito fue mejorar el perfil de inserción de Perú en la economía global. El PENX 2003-2013 requirió de la activa participación y compromiso de actores públicos y privados para su formulación e implementación cuyo objetivo fundamental fue la mejora permanente de la competitividad del Perú. Un hito importante fue la conclusión de 17 acuerdos de libre comercio los cuales facilitan oportunidades a las empresas peruanas de conectarse e insertarse de forma exitosa en la economía global.
El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – Ceplan, ente rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, tiene la responsabilidad de elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN), instrumento técnico que contiene los lineamientos de política, las prioridades, los objetivos, las metas y las acciones de orden estratégico para el desarrollo armónico del país, y… Continue reading Plan Estratégico de Desarrollo Nacional Actualizado Perú hacia el 2021
El Gobierno Regional de Cusco, a través de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, presenta el Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) Cusco al 2021, con Prospectiva al 2030; el cual es resultado de un arduo y reconfortante trabajo realizado por un Equipo Técnico Multidisciplinario perteneciente a diversas instituciones públicas, privadas y… Continue reading Plan de Desarrollo Regional Concertado Cusco al 2021 con Prospectiva al 2030
El Plan Estratégico Nacional Exportador 2025 (PENX 2025) tiene como objetivo principal internacionalizar las empresas peruanas, es decir, el sujeto crítico de este Plan es la empresa. Son las empresas, las cuales en última instancia generan empleo, producen y exportan. En una economía global, las empresas peruanas enfrentan múltiples desafíos para consolidar su presencia internacional,… Continue reading Plan Estratégico Nacional Exportador
2025